CONOCIMIENTO
DEL MUNDO
24 DE
MARZO: DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Actividades para 3ro B Turno Tarde. Señorita Laura
Actividades para 3ro B Turno Tarde. Señorita Laura
ACTIVIDAD 1
Para
compartir la lectura en familia: “El golpe y los chicos”, de Graciela Montes.
El golpe
Algunas personas piensan que de las cosas malas
y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que
hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso,
porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria.
Es el caso de la historia que vamos a contar
aquí, algo que pasó en nuestro país hace ya cuarenta y cuatro años, cuando
todos éramos más jóvenes y muchos de los que están leyendo estas páginas ni
siquiera habían nacido.
No es una historia fácil de contar. El 24 de
marzo de 1976 hubo un golpe de Estado. Un golpe de Estado es eso: una trompada
a la democracia. Un grupo de personas, que tienen el poder de las armas, ocupan
por la fuerza el gobierno de un país.
Toman presos a todos: al Presidente, a los
diputados, a los senadores, a los gobernadores, a los representantes que el
pueblo había elegido con su voto, y ocupan su lugar. Se convierten en
dictadores. Se sienten poderosos y gobiernan sin rendirle cuenta a nadie.
Aunque, por supuesto, como no les gusta que los
vean como a ogros, siempre explican por qué dieron el golpe. Por lo general
dicen que es para "poner orden" en un "país desordenado".
Sólo que ponen las cosas donde a ellos les conviene. Como no creen en la
democracia, tampoco creen en la opinión de las personas. Pero terminan siempre
pero siempre dejando al país un poco o mucho peor de cómo estaba.
Muchas personas y organizaciones lucharon para
que hubiera justicia y para que esta historia no se repitiera nunca más. Por
ejemplo, las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, que desde
ese entonces se juntaron todos los jueves en dicha plaza a protestar por lo que
estaba pasando y a preguntar dónde estaban sus hijos y nietos. Gracias a ellas,
se logró que muchísimas personas se enteraran de lo que estaba pasando y se sumaran
a la lucha.
AHORA
REALIZÁ ESTAS ACTIVIDADES EN LA CARPETA
DE TAREAS
1)
Volvé a leer el primer párrafo del texto
¿Por qué creés que es
importante hacer memoria?
2)¿Por qué creés entonces que al 24 de marzo
se lo llama : “Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia”?
ACTIVIDAD 2
Les
proponemos mirar y escuchar un cuento: “La noche del elefante”, de Gustavo
Roldán.
Pensá y respondé en la CARPETA DE TAREAS
1.
-
¿Por qué estará cansado y aburrido el elefante?
2.
-
¿Cómo fue que llegó a vivir en un circo?
3.
-
¿Qué cosas tenía que hacer?
4.
-
¿Por qué pensás que no podía irse del circo?
5.
-A
medida que en el circo pasó tiempo y olvido, al elefante ya no lo ataba una
cadena de hierro, pero sí una cadena invisible que tal vez, era más difícil de
romper. ¿A qué pensás que se refiere el cuento cuando habla de esta “cadena
invisible”?
No hay comentarios:
Publicar un comentario