lunes, 23 de marzo de 2020

24 de Marzo: Día de la Memoria por La verdad y La Justicia

DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA  

Esta fecha es muy importante, y es fundamental recordarla este año tiene una particularidad y es la primera vez que la sociedad Argentina no estará marchando hacia plaza de mayo, por eso es esencial que desde casa junto a las familias podamos recordar que los y las 30.000 desaparecidos siguen presentes....

LES DEJAMOS ALGUNAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR

Propuesta para Primer Ciclo:

Para comenzar, les proponemos mirar y escuchar un cuento: “La noche del
elefante”, de Gustavo Roldán.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0lZ4g-XMd2U&t=5s

Para pensar y conversar
con algún familiar...

-¿Por qué estará cansado y aburrido el
elefante?
-¿Cómo fue que llegó a vivir en un circo?
-¿Qué cosas tenía que hacer?
-¿Por qué pensás que no podía irse del
circo?
-A medida que en el circo pasó tiempo y

olvido, al elefante ya no lo ataba una cade-
na de hierro, pero sí una cadena invisible

que tal vez, era más difícil de romper. ¿A

qué pensas que se refiere el cuento cuan-
do habla de esta “cadena invisible”?

DESPUÉS DE LEER “LA NOCHE DEL ELEFANTE”...

PENSÁ ESTAS PREGUNTAS Y ESCRIBÍ EN TU CUADERNO LAS RES-
PUESTAS.

1) CUANDO EL ELEFANTE SE PUSO A OLER ENTRE LOS BARROTES,

COMENZARON A VENIRLE RECUERDOS A LA MENTE, ¿DE QUÉ CO-
SAS SE ACORDÓ?

2) LUEGO DE ESE GOLPE EN EL QUE SE LE VINO TODA ENCIMA LA
MEMORIA, EL ELEFANTE PENSÓ UN PLAN. CONTÁ QUÉ PLANEÓ.

3) ¿POR QUÉ CREES QUE LA MEMORIA DEL ELEFANTE FUE TAN IM-
PORTANTE EN ESTA HISTORIA?

DESPUÉS DE LEER “LA NOCHE DEL ELEFANTE”...
PARA RESOLVER EN EL CUADERNO:

1) CUANDO EL ELEFANTE SE PUSO A OLER EN-
TRE LOS BARROTES, COMENZARON A VENIRLE

RECUERDOS A LA MENTE, ¿DE QUÉ COSAS SE
ACORDÓ?
PODÉS HACER UNA LISTA Y DIBUJARLAS.
2) ESCRIBÍ COMO PUEDAS: ¿POR QUÉ CREES

QUE LA MEMORIA DEL ELEFANTE FUE TAN IM-
PORTANTE EN ESTA HISTORIA?

ACTIVIDAD PARA 4TO Y 5TO GRADO
Actividad 1

-Para comenzar, les proponemos leer “La composición”, de Antonio Skár-
meta.

Disponible en: https://bit.ly/2Ur3iP5
Preguntas para conversar con alguien en casa después de leer:

- ¿Quiénes gobiernan en los tiempos en que sucede el cuento? ¿Qué le su-
cede al padre de Daniel? ¿Qué explicación da Daniel? ¿Qué información le

aporta la radio a la familia de Pedro? ¿Por qué no se escucha bien y la voz

viene de lejos? ¿Sobre qué tiene que ser la composición que propone el mi-
11

litar? ¿Para qué les habrá dado esa consigna? ¿La maestra hubiera dado la
misma consigna?
Para responder en la carpeta:
La composición
1- Relean el siguiente fragmento del cuento:
—Papá –preguntó entonces–, ¿yo también estoy contra la dictadura?
El padre miró a su mujer como si la respuesta a esa pregunta estuviera escrita
en los ojos de ella. La mamá se rascó la mejilla con una cara divertida, y dijo:
—No se puede decir.
—¿Por qué no?
—Los niños no están en contra de nada. Los niños son simplemente niños.
Y ahora, respondan: ¿están de acuerdo con la última frase? ¿Por qué?
2- ¿Qué buscaba el militar al pedirles esa consigna?
3- ¿La maestra les hubiera dado esa consigna?
4- ¿Les parece que el militar quedó satisfecho con la composición del niño?
¿Por qué?
¿Ya sabían qué...?
La situación que se describe en el cuento no es del todo imaginaria, sino que
toma algunos hechos de la historia que efectivamente sucedieron. Antonio

Skarmeta, su escritor, es chileno. En el cuento, seguramente se esté refirien-
do a la historia de Chile, pero esta historia claramente nos sirve para pensar

en la argentina.

Acá les dejamos algunos links para conocer un poco más sobre el autor chile-
no:

https://personajeshistoricos.com/c-escritores/antonio-skarmeta/
http://www.lecturalia.com/autor/167/antonio-skarmeta
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3301.html#
Actividad 2

Ahora, vamos a conocer un poco más sobre una de las violencias que carac-
terizó a la dictadura militar en Argentina: la censura.

❖ Lxs invitamos a ver el siguiente video donde Juan Carlos Baglietto canta “La
censura no existe, mi amor”, y la canción es representada por un mimo.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Q3rvISeRs3s

12

Para pensar y escribir en la carpeta:
La censura no existe, mi amor
- ¿Qué sensación les dio el video?
- ¿Qué le sucede al mimo?
- ¿Qué pasa con la letra de la canción?

A continuación la copiamos para que puedan leerla:

La censura no existe, mi amor,
oh, oh, oh, oh, oh, oh.
La censura no existe, mi amor,

oh, oh, ah, ah.

La censura no existe, mi amor,

oh, oh.

La censura no existe mi amor.
La censura no existe, mi...
La censura no existe...
La censura no...
La censura...
La...

La última dictadura militar censuró libros, canciones, cuentos y diferentes ar-
tistas que pensaban diferente a ellxs y a lo que se “debía” pensar...

En el siguiente cuento de Eduardo Galeano “Los pájaros prohibidos” se
puede ver cómo funcionaba la censura y qué hacían las personas para tratar
de superarlo:
https://www.youtube.com/watch?v=aiX0QxfCkmc
https://www.youtube.com/watch?v=_pah2mSDcxM
Actividad 3

Como decíamos anteriormente, la última dictadura cívico-militar intentó mani-
pular, callar y disciplinar a la población a través del miedo y la censura siem-
pre con la finalidad de imponer un sistema económico de mayor desigualdad.

Lxs invitamos a leer el cuento “La gran fábrica de las palabras”, de Agnes
de Lestrade y Valeria Docampo.
Disponible en: https://bit.ly/2xcX1P2

13

Para pensar después de leer:

¿Cómo se podían conseguir las palabras? ¿Quién o quiénes serán lxs due-
ñxs de las palabras? ¿Por qué algunxs pueden conseguirlas y otrxs no? ¿Te

parece justo? ¿Cómo habría que repartir las palabras? ¿Qué palabras nunca
deberían faltarte? ¿Por qué crees que las palabras “Te quiero” son tan caras?
¿Qué pasa si no podemos decir lo que queremos? ¿Qué otras cosas nos es
difícil o no podemos conseguir? ¿Qué cosas no deberían faltarnos nunca?
Actividades para hacer en familia
Les proponemos...
1) Charlar e intercambiar sobre el valor de la palabra y de la desigualdad en
el acceso a los bienes que necesitamos para vivir dignamente como la salud,
la educación, el alimento, la vivienda y la libertad.
2) Pensar en las palabras: ¿cuáles usan mucho? ¿cuáles no tanto? ¿cuáles
les parecen difíciles? ¿Cuáles deberían existir y no existen? ¡A inventarlas!
3) Organizar cuáles de esas palabras serían las más caras si tuvieramos
que comprarlas.
4) Hacer una lista de las palabras más lindas, esas que siempre usan, esas
que siempre quieren tener, las palabras “tesoro” de su familia.
Anexo opcional: cuentos prohibidos

Para saber un poco más sobre la censura, lxs invitamos a ver el siguiente vi-
deo sobre los libros prohibidos por la última dictadura militar:

https://www.youtube.com/watch?v=ATi_DS3XYns

A continuación les compartimos diferentes cuentos que fueron prohibidos du-
rante la dictadura. ¿Por qué piensan que la dictadura los habrá prohibido?

“El pueblo que no quería ser gris”:https://www.youtube.com/watch?-
v=r-6k6aQlRS8
“Un elefante ocupa mucho espacio”: https://www.youtube.com/watch?-
v=EZFCYqxyZWY

“Monigote en la arena”: https://www.youtube.com/watch?v=CJAwZRd-
YUoo

“Caso Gaspar”: https://www.youtube.com/watch?v=epfe5ZDnCBk
“La planta de Bartolo”: https://www.youtube.com/watch?v=O8y_luncPOs

ACTIVIDAD PARA 6TO Y 7MO GRADO


Les proponemos buscar las siguientes canciones nacionales que estuvie-
ron prohibidas en la dictadura. Elijan al menos 3, escúchenlas y lean las

letras.
“Botas locas” – Sui Generis.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BqiU-tTvPD4
“Solo le pido a Dios” – León Gieco.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JqRiD6Phm2U 17

“Sobreviviendo” – Victor Heredia.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=J7drHkk4Szw
“La Cigarra” – María Elena Walsh.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FnxfPBIbcek
“Ayer nomás” – Moris.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=bXIq_hdHpPk
“Juana Azurduy” – Félix Luna y Ariel Ramírez
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=SERg8GKCNeA

Para pensar y escribir:
La censura: canciones argentinas

-Cuando hayan elegido tres canciones, respondan: ¿Sobre qué temas ha-
blan? Fijense si se repiten palabras que representan ideas importantes y

anótenlas.
-Teniendo en cuenta la idea de “terrorismo de Estado” y de los intereses que
tenían los dictadores en ese momento, ¿por qué piensan que prohibieron
esas canciones?

-Si para responder necesitan más información sobre lo que significa el terro-
rismo de estado, pueden entrar al siguiente link:

http://educacionymemoria.educ.ar/primaria/17/terrorismo-de-estado/
centros-clandestinos/index.html
Actividad 2
Ahora, para conocer un poco más sobre este momento histórico




2 comentarios:

  1. Hola tareas para 7mo no hay ??

    ResponderEliminar
  2. Hola, si hay actividades sobre la temática del 24 de Marzo como se indica en la publicación.

    Sin embargo aprovechamos para recordarles que las actividades para 6to grado y 7mo Grado están siendo enviadas y desarrolladas por las docentes a través de la plataforma Edmodo.

    Saludos.

    ResponderEliminar